Barcelona con niños. Mis 3 lugares favoritos para descubrir a Gaudí

visita privada de la casa batllo

En este post os voy a dar algunas claves para descubrir a Gaudí con vuestros pequeños y pasar un momento muy divertido juntos.

Soy José Gómez guía oficial de Barcelona. Llevo enseñando las obras de Gaudí a centenares de familias desde 2010. También soy papá de dos peques a los que les encanta descubrir su ciudad. Todo esto me ha dado mucha experiencia de cómo hacer que los peques puedan disfrutar al máximo de las obras de Gaudí. Me gustaría compartir con vosotros esta experiencia.

A los niños les encanta las casas que diseñó el genial arquitecto Antonio Gaudí. Son lugares fantásticos, llenos de color,formas sugerentes  y con representaciones de animales por todos los sitios.

Gaudí tomaba la naturaleza como inspiración, a menudo decía” Mi profesor es el árbol que se encuentra fuera de mi taller”.

Diseñó muchas casas hasta su muerte en 1926.

Os voy a hablar de 3 lugares que diseñó este genial artista y que además, les encanta a los niños.

Además estos lugares están clasificados por la  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

1. La Sagrada Familia

¿Sabías qué ?
  • Gaudí dedicó toda su vida profesional a esta basílica y aún hoy se encuentra en construcción.
  • Es el monumento más visitado en España.
  • Dejó todas las maquetas terminadas para que el trabajo pudiera continuar después de él.
  • Será la iglesia más alta del mundo y tendrá  18 grandes torres.

¿Por qué les encanta a los niños?
  • Hay representaciones de animales por todas partes:tortugas, pájaros, mariposas, pelícanos..Durante la visita podemos jugar  a descubrirlos.
  • Gaudí se inspiró en un bosque para diseñar el interior. Las columnas parecen àrboles que extienden sus ramas hacia el cielo.
  • A los peques les sorprende mucho el interior, alguna vez me han dicho que es como los bosques del Señor de los Anillos.
  • Las vidrieras transforman la luz en una sinfonía de colores. 
  • En una de las puertas nos encontramos con el cuadrado mágico. Se trata de un criptograma, un pequeño sodoku donde la suma es siempre 33. Aquí podemos poner a prueba el cálculo mental de nuestro hijos . Jugar con ellos a descubrir el resultado.

Si queréis más información de cómo adaptar la visita para vuestros pequeños, os recomiendo mi artículo que dedico a la La Sagrada Familia con peques.

Otro lugar que conecta muy bien con los pequeños es:


2.El Parque Güell

¿Sabías qué?
  • Ocupa buena parte de una colina y que mide 18 hectáreas ( unos 27 campos de fútbol).
  • Fue un encargo de Eusebio Güell a Gaudí. Güell fue uno de los hombres más ricos del mundo y buen amigo del arquitecto.
  • Aunque hoy es un parque semi-público, la idea original era hacer una urbanización de casas de lujo.

¿Por qué les encanta a los niños?
  • Disfrutan jugando en el gran banco de 110 metros que diseñó Gaudí. Es un banco sinuoso, hecho de trozos de cerámica y ergonómico, se adapta totalmente a nuestra espalda.
  • El parque está lleno de esculturas sugerentes que sorprenden a los peques. Un rosario gigante que cruza todo el parque. Una lavandera hecha de pequeñas piedras y la bella salamandra hecha de mosaico que escupe agua.
  • Gaudí se inspiró en el cuento de Hansel y Gretel para diseñar algunas de las casas del parque.
  • En la parte alta hay un montículo con tres cruces desde donde se disfruta de una vista magnífica de la ciudad. Podemos motivar a los peques para descubrir este sitio tan especial.


Otro lugar que sorprende mucho a los niños es:


La Casa Batlló


¿Sabías qué?
  • Hoy pertenece a la familia del creador de Chupa-Chups.
  • El señor Batlló era un rico industrial téxtil que le encargó la casa a Gaudí.
  • También se llama la casa de los huesos porque las columnas que decoran el primer piso tienen forma de huesos.
¿Por qué les encanta a los niños?
  • Les sorprende el enorme dragon estirado sobre el tejado. Si contemplais la casa desde la acera de enfrente lo veréis. Es un buen punto de inicio para interesar a los peques en la visita de la casa.
  • El arquitecto se inspiró  en un mundo submarino para diseñar el interior: grandes remolinos en los techos, ventanas ondulantes y vidrios a través de los cuales parece que estemos buceando.
  • El desván es un lugar muy sugerente y al final hay una escalera de caracol que conduce al terrado desde donde hay unas vistas magníficas de la ciudad. A los niños les encanta subir por esa escalera.


Si queréis más información de cómo preparar la visita con vuestros pequeños, os recomiendo el artículo que dedico a la Casa Batlló con niños.

Y por último os doy:


4 consejos importantes que os ayudarán a que vuestra visita sea un éxito:

1. Sacad las entradas por anticipado en el sitio oficial. Son lugares muy visitados con aforo limitado.

2. Intentad hacer la visita a primera hora de la mañana. Evitaréis las grandes concentraciones de gente y además los niños suelen estar más frescos.

3. No hagáis una visita muy larga para que no se les haga pesada a los peques. Unos de mis refranes cuando viajo con mis hijos es “Más vale poco y bien que mucho y mal”.

4. Intentad leer y documentaros un poco sobre el monumento, así podéis explicar anécdotas divertidas a los peques para que la visita les resulta más emocionante.

Tenéis información en todas las guías de viaje, muchos monumentos también disponen de audioguías…

Y también….me tenéis a mí….me encantaría ser vuestro guía 🙂

Propongo visitas guiadas privadas de La Casa Batlló, La sagrada Familia, El Park Güell y muchas más.

Aquí podéis leer algunas opiniones sobre mis visitas guiadas.

El precio de la visita guiada privada es de 110 € por grupo (hasta 9 personas). El precio no incluye las entradas.La duración esde 1h20.
Evitaréis las largas colas, al ser guía oficial tengo una entrada directa a los monumentos. Os aseguro que pasaremos un rato muy divertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *